“ESCUELAS SEGURAS FRENTE AL DENGUE, EL ZIKA Y LA CHIKUNGUNYA”

Es importante que las personas y las comunidades participen en programas y actividades para controlar las poblaciones de mosquitos y protegerse de las picaduras. Con la finalidad de sensibilizar a los estudiantes de La Institución Educativa “MANUEL SCORZA”, profesores y personal administrativo se sumaron a la campaña acerca de las medidas de prevención y control del dengue, el zika y la fiebre chikungunya. De esta manera, se viene realizando la recolección de botellas, llantas de vehículos, control de maleza y poda de arbolas.

El Dengue

Es una enfermedad infecciosa causada por un virus que es transmitido por la picadura del zancudo Aedes aegypti, que es muy común en zonas calurosas y tropicales; como en la costa norte y la selva. El virus se transmite a la persona por la picadura del zancudo Aedes hembra infectado. El virus circula en la sangre de la persona infectada durante 2 a 7 días, el zancudo adquiere el virus cuando pica a una persona durante este período.
Fiebre Chikungunya

La fiebre de chikungunya es una enfermedad causada por el virus de chikungunya, el cual pertenece al género alphavirus y es transmitido a través de la picadura de los zancudos Aedes aegypti y Aedes albopictus. A la fecha según la Dirección General de Epidemiología, en el Perú se presentan 18 regiones con infestación de Aedes aegypti y condiciones que facilitarían la introducción y diseminación del virus.

El Zika Es un virus que causa una infección en adultos y niños. Usted no puede ver un virus sin un microscopio. Algunos virus, como el del Zika, son transportados por mosquitos. En la mayoría de los casos, el Zika se contagia de una persona a otra a través de la picadura de un tipo de mosquito, llamado Aedes, que esté infectado con el virus. El virus del Zika también se puede transmitir al tener relaciones sexuales o por una transfusión de sangre. El virus del Zika no es nuevo, pero el último brote de la enfermedad que comenzó en 2015 ha revelado nuevas complicaciones de salud, en especial durante el embarazo.